¿Qué son ?
Para tener información clara sobre lo que son las PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO, la MF nos solicita observar la siguiente presentación:
Actividad 1
Posteriormente pasamos a dar una nueva revisión a algunos de los portales educativos sugeridos por la MF en la sesión 4, para permitirnos tener una idea de proyectos de aula con actividades centradas en los estudiantes.
La MF nos solicita realizar una lluvia de ideas de proyectos a partir de las ideas reunidas y publicarlas en el blog.
Esta es la que pude diseñar a partir de lo observado:
Actividad 2
Los ME que conformamos cada equipo de trabajo para el Proyecto, nos reunimos nuevamente para trabajar en la formulación de preguntas orientadoras para nuestro proyecto: Pregunta Esencial y Preguntas de Unidad.
Con la lectura, las ideas y opiniones de cada uno de los ME que trabajamos en el proyecto, se logró construir la formulación de preguntas POC, para orientar el proyecto de aula del equipo de trabajo, relacionado con la promoción del buen hábito en la separación de residuos sólidos en la fuente donde se producen, como una práctica que fomenta la cultura ambiental del reciclaje y que redunde en la conservación de la vida de nuestro planeta Tierra.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO ( POC)
Las preguntas formuladas tienen el propósito de orientar el proyecto de aula que se pretende realizar.
PREGUNTA ESENCIAL
¿Cómo construir el planeta del futuro?
PREGUNTAS DE UNIDAD
- ¿A cuáles estrategias de la comunicación podríamos acceder para promover y fortalecer la cultura del ahorro de recursos y de la disposición adecuada de los residuos?
- ¿Por qué es fundamental que toda la comunidad tenga conocimiento de la importancia para el entorno próximo y para el planeta de participar en los procesos de reciclaje?
- ¿Cómo influye en la calidad de vida de los seres vivos la disposición adecuada de los residuos?
- ¿Cuáles son las causas de la indiferencia social frente al deterioro del paisaje por el uso irracional de los recursos y la disposición inadecuada de los residuos?
- ¿Qué sentido tiene el reciclaje como práctica social, para reducir los impactos ambientales ocasionados por el derroche de los recursos y la transformación de los ambientes, frente a los grandes deterioros provocados por otras prácticas como por ejemplo: la minería?
PREGUNTAS DE CONTENIDO
- ¿Qué es reciclar?
- ¿Por qué debo reciclar?
- ¿Conocemos la forma adecuada de disponer los residuos que generamos diariamente?
- ¿Cuáles son las causas de la indiferencia de la comunidad en participar en los procesos de reciclaje?
- ¿Quiénes y en qué lugares se debe practicar el reciclaje?
- ¿Qué condiciones mínimas se necesitan para implementar las prácticas del reciclaje?
- ¿Por qué el manejo inadecuado de los residuos deteriora el paisaje?
- ¿Qué clase de transformaciones químicas sufren los residuos orgánicos e inorgánicos expuestos al aire libre?
- ¿Qué clase de residuos químicos provoca la práctica de la minería?
- ¿Cuáles son los factores bióticos y abióticos que intervienen en el ciclo biogeoquímico que permite la transformación de los residuos orgánicos en la capa vegetal del suelo?
- ¿Explique los procesos naturales que muestran la reconversión de la materia (ciclos de la materia), siendo el mejor ejemplo de reciclaje realizado por la naturaleza?
Reflexión
¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Como su nombre lo indica – orientadoras– son una gran herramienta para reconocer o identificar el ¿por qué?, el ¿cómo? del saber que vamos a construir con nuestros estudiantes. A través de ellas se puede lograr diseñar la ruta y todos aquellos elementos que podemos tomar o «invitar» desde otras disciplinas que ayudarán a enriquecerlo, las estrategias a las que podemos recurrir para hacer más dinámica y motivadora el proceso de aprendizaje. Las preguntas orientadoras constituyen el hilo para tejer el conocimiento.