Sesión 2 Modelo TPACK

Enseñanza y aprendizaje:  Modelo TPACK enriquecido con el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS.

La MF nos presenta el siguiente video que nos brindará información clara, detallada y precisa acerca del Modelo TPACK:

 

Igualmente nos dice que podemos apoyarnos en el Documento Programático del Diplomado el numeral 3.3. correspondiente al tema: Hacia la construcción de un modelo enriquecido del TPACK  de la página 12 a la 14.

Para realizar la lectura del documento, haga CLIC AQUÍ.

Posteriormente, nuestra tutora nos pide información acerca de nuestras apreciaciones sobre la RUBRICA TPACK. Posteriormente se deja como tarea la elaboración del instrumento d observacion de integración de Tecnología, tomando como referencia un contenido curricular o saber que en este momento estemos trabajando con nuestr@s estudiantes. Dicho instrumento permitirá mostrar la integración de un elemento TECNOLÓGICO O NO TECNOLÓGICO con las ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA y con las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

Para ver un ejemplo del instrumento de observación, haga click en el siguiente enlace:

Desarrollo del instrumento de observación de la integración de la tecnología

Momento Creativo

La práctica pedagógica y los recursos e instrumentos han evolucionado. Los conversatorios o diálogos, el tablero, la tiza, el marcador, el mimeógrafo, el papelógrafo, el beta, el vhs, entre otros, fueron los propios en cada momento.

Veamos el siguiente video que recoge todos estos recursos a través del tiempo:

¿Interesante verdad?

Con la observación de un video acerca de la importancia de tener un blog como recurso innovador dentro del proceso enseñanza aprendizaje evaluación, se crea en cada ME el compromiso de crear nuestro blog personal. Hubo algunas dificultades pero considero que fue una jornada fructífera.

 

Aquí, algunas imágenes que me llamaron la atención para insertarlas en la CABECERA de mi blog. Me tomó bastante tiempo lograr editarlas y ubicarlas en mi blog:

CABECERA BLOG

 

Reflexión

El Modelo TPACK nos invita   reestructurar nuestra práctica pedagógica integrando contenido-pedagogía y tecnología.

Con el modelo TPACK, es preciso  que el maestr@ identifique previamente primero las necesidades curriculares y pedagógicas: objetivos, contenidos, propósitos, actividades, competencias y evaluación y después  integrar la tecnología a ellos.

La motivación recibida por parte de la MF, fue muy pertinente para el nombre asignada para la sesión de hoy: MOMENTO CREATIVO.

Como maestros debemos ser conscientes que no debemos dar un paso al lado en el momento digital que nos encontramos y continuar con prácticas pedagógicas del siglo XX.

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